lunes, 10 de agosto de 2009

Las tecnologías digitales

Por Fausto Segovia Baus

“El futuro ya está aquí”, se decía en una conferencia internacional sobre ciencias aplicadas, realizada en Quito, a fines del año pasado.

El futuro está inseparablemente asociado a las nuevas tecnologías que, con el nombre genérico de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), irrumpen en todos los escenarios de la vida humana, con una fuerza prácticamente irrefrenable. Y no se trata solamente del uso inofensivo de herramientas o de aparatos que, de pronto, se han incorporado a nuestra vida cotidiana y mejorado nuestro estilo de vida. La influencia de las TIC va más lejos: han creado una cultura diferente, un paradigma distinto al tradicional bajo el señorío de las tecnologías digitales.

En la antigua Grecia la técnica se llamaba “tecné” o máquina. Y una máquina era el resultado del ingenio humano; de ahí provienen las ingenierías. Estas máquinas, producto de la transpiración y sobretodo de la inspiración, fueron consolidándose poco a poco, hasta transformarse en tecnologías o ciencias aplicadas, ya en términos modernos, con un alto valor agregado o conocimiento añadido.

La era digital se halla vigente, y según los especialistas, apenas está en su ciclo inicial, porque lo verdaderamente nuevo está en gestación, bajo la égida de la biotecnología y sus descubrimientos, y las ciencias nano o nanología –ciencias que rompen con la física tradicional y los conceptos newtonianos-.

Pero, ¿qué son las tecnologías digitales? A diferencia de las tecnologías analógicas que se expresan con una notación lineal de origen pitagórico, las tecnologías digitales usan un sistema binario (0-1), con combinaciones impresionantes, que permiten el almacenamiento, la reproducción y la diseminación de información, a través de redes virtuales entre las que se cuentan la Internet.

Esta revolución tiene implicaciones científicas, políticas, económicas, sociales, culturales, educativas e inclusive militares. En buena parte la economía digital es una realidad y ya se habla de la democracia digital, como un avance y una amenaza. Giovanni Sartori es quien más ha investigado el impacto de la imagen y la informática en la palabra.

En este sentido, ningún ser humano –hombre o mujer- puede abstraerse o substraerse de este fenómeno planetario, so pena de quedarse aislado o marginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario